1. Precauciones de seguridad
Aviso
Siga estas instrucciones y guárdelas cerca de la batería para futuras consultas.
Se puede descargar la Ficha de datos de seguridad del “Menú de Ficha de datos de seguridad” ubicado en la página de producto de Lithium Battery Smart.
Solo deben trabajar con baterías de litio personas que estén familiarizadas con los sistemas de baterías de litio.
1.1. Advertencias generales
Peligro
Use gafas y ropa protectora cuando trabaje con baterías de litio.
Cualquier fuga de material de la batería, como polvo o electrolito, que entre en contacto con la piel o los ojos deben enjuagarse con agua limpia abundante inmediatamente. A continuación, deberá solicitarse asistencia médica. Los derrames sobre la ropa deberán limpiarse con agua.
La conexión roscada de 3/4” está prevista solamente para la ventilación de los gases que se puedan formar. No está diseñada para refrigerar la batería y no debe conectarse con agua, fluidos ni ningún otro medio.
En caso de incendio, sobrecalentamiento o liberación de gases, use medidas de extinción de incendios y refrigeración adecuadas. Los extintores de CO₂, ABC o de espuma pueden ayudar a extinguir las llamas inicialmente, pero es posible que no impidan que el fuego se reavive si se produce una fuga térmica. En caso de fuga térmica, desconecte la batería (si es seguro) y aplique refrigeración intensiva con grandes cantidades de agua. Como regla general, sumerja por completo la batería en agua a unos 20 °C con un volumen de agua que al menos duplique el volumen de la batería. Siga siempre las recomendaciones de la autoridad local en materia de incendios.
Los terminales de la batería de litio siempre tienen corriente cuando la batería está encendida o en caso de fallo interno. No coloque objetos metálicos ni herramientas encima de ella.
Apague siempre la batería antes de realizar tareas de mantenimiento o de trabajar en la batería o cerca de ella. Esto maximiza la seguridad y ayuda a evitar riesgos de cortocircuito y descarga eléctrica.
Utilice herramientas aisladas.
No lleve ningún objeto metálico, como relojes, pulseras, anillos, etc. durante la instalación o las tareas de mantenimiento.
Evite cortocircuitos, descargas muy profundas y corrientes de carga o descarga demasiado excesivas.
Aviso
Si la carcasa de la batería estuviera dañada, no toque ningún material, electrolito o polvo expuesto. Estas sustancias pueden ser nocivas y causan irritación.
Las baterías de litio son pesadas. Para evitar daños musculares o lesiones en la espalda, use accesorios y técnicas de elevación adecuadas cuando instale o retire baterías.
En caso de que haya baterías en un accidente de tráfico, pueden convertirse en un proyectil. Asegúrese de que está bien sujeta y utilice siempre equipos de manipulación adecuados para su transporte.
Trátelas con cuidado, ya que las baterías de litio son sensibles a los golpes.
No utilice baterías dañadas.
La batería es resistente a las salpicaduras (IP65), pero no se puede someter a inmersión. Si la batería se ha sumergido en agua, deje de usarla y busque asesoramiento.
1.2. Advertencias relativas a carga y descarga
Atención
Una descarga o una carga excesivas pueden producir daños graves en la batería de litio y hacer que su uso deje de ser seguro. Se recomienda un relé de seguridad externo junto con la señal de EFS como protección redundante además del BMS interno.
En condiciones extremas de fallo, como un fallo interno grave o fallo de varios mecanismos de protección, la batería puede liberar gases a través de su válvula de seguridad interna. La conexión roscada de 3/4 pulgadas está prevista para permitir la liberación controlada de esos gases. No debe obstruirse.
La batería Lithium SuperPack NG puede absorber altos niveles de energía. Si la fuente de carga principal no proporciona una limitación de corriente eficiente, se recomienda añadir un dispositivo externo de limitación de corriente para no sobrecargar el cargador y el cableado asociado.
La vida útil de la batería depende de la aplicación. Los datos de vida útil publicados se han medido a 25 °C y suponen que las corrientes de carga y descarga no superan 0,5C con la profundidad de descarga especificada.
La batería puede usarse con una temperatura ambiente de entre -30 °C a +60 °C. Pero solo se permite la carga cuando la temperatura de la celda está en un rango de carga seguro. Si la temperatura de la celda es inferior a 0 °C, el BMS suspende la carga y la función de autocalentamiento interno calienta las celdas. La carga se reanuda automáticamente en cuanto se alcanza una temperatura de carga segura.
La temperatura de descarga de la batería es de entre -30 °C y 60 °C. Descargarla a temperaturas que queden fuera de este rango puede causarle graves daños o reducir su vida útil.
En momentos de demanda de potencia pico, la superficie de la batería puede alcanzar temperaturas de hasta 50 °C.
1.3. Advertencias relativas al transporte
Aviso
La batería debe transportarse en su embalaje original o equivalente y en posición vertical. Si la batería está en su embalaje de cartón, utilice eslingas o cinchas acolchadas para evitar daños. Asegúrese de que los materiales de embalaje no son conductores.
Las cajas o cartones utilizados para transportar baterías de litio deben llevar una etiqueta de advertencia aprobada.
El transporte aéreo de baterías de litio está sujeto a estrictas normas. Consulte la normativa sobre mercancías peligrosas de la IATA y los requisitos de la aerolínea antes de su embarque.
No se ponga debajo de una batería cuando se esté izando.
Nunca utilice los terminales para levantar la batería, utilice sólo las asas.
Nota
Las baterías se prueban según el Manual de Pruebas y Criterios de la ONU, parte III, subsección 38.3 (ST/SG/AC.10/11/Rev.5).
En lo que respecta a su transporte, las baterías pertenecen a la categoría UN3480, Clase 9, Grupo de embalaje II y deben transportarse de conformidad con este reglamento. Esto significa que para el transporte por tierra y mar (ADR, RID e IMDG) deben embalarse de conformidad con las instrucciones de embalaje P903 y para el transporte por aire (IATA) deben embalarse de conformidad con las instrucciones de embalaje P965. El embalaje original cumple estas instrucciones.
1.4. Eliminación de baterías de litio
Aviso
No eche una batería al fuego.
Las baterías no deben mezclarse con residuos domésticos o industriales.
Las baterías marcadas con el símbolo de un contenedor de basura tachado deben eliminarse a través de un agente de reciclaje acreditado.
|
|

