Skip to main content

Manual de Lithium SuperPack NG

4. Configuración y ajustes

En esta sección:

4.1. Configuración de cargadores y cargas

Antes de encender el sistema, asegúrese de que los cargadores y las cargas están correctamente configurados, en particular, su corrientes máximas de carga combinada y descarga combinada, para no superar los límites de la batería.

Además, configure los cargadores para la composición química LiFePO₄ (LFP) y fije las tensiones de carga y los parámetros relacionados conforme a los valores recogidos en el capítulo Especificaciones de la batería. Use el algoritmo de carga completo (carga inicial, absorción y flotación, según proceda) y no use los perfiles previstos para las baterías de plomo-ácido.

Antes del primer uso, haga una secuencia de carga completa. Esto permite que la batería se inicie correctamente y garantiza que se muestra con precisión la indicación de estado de carga en VictronConnect.

Máxima corriente de carga

La corriente de carga continua máxima es 1C.

Sugerencia

Para que el rendimiento y la vida útil de la batería sean óptimos, se recomienda una corriente de carga de 0,3C.

Corriente máxima de descarga

La batería SuperPack NG puede mantener una corriente de descarga continua de 2C durante un periodo de tiempo limitado, dependiendo de la temperatura interna y la tensión de las celdas. Esto debe tenerse en cuenta para la demanda de potencia pico.

Para la continuidad de los ciclos, una eficiencia máxima y una mejor vida útil, limite la corriente de descarga a 0,5C.

Sugerencia

Para la continuidad de los ciclos, una eficiencia máxima y una mejor vida útil, limite la corriente de descarga a 0,5C.

4.2. Ajustes de la batería Lithium SuperPack NG

Una vez encendida, use la aplicación VictronConnect para configurar los ajustes de la batería.

Ajustes del BMS

  • Modo Calentador:

    • Automático: El calentador se enciende cuando la temperatura es demasiado baja para cargar, incluso si no hay ningún cargador conectado. Esto utiliza energía de la batería.

    • Solo cargador: El calentador se enciende solo cuando hay un cargador conectado, preservando la energía de la batería.

  • Señal de carga externa: Deshabilitada por defecto. Si está habilitada, la EFS se activa cuando se alcanza el umbral de advertencia de estado de carga bajo, configurable en la aplicación VictronConnect. Para más información, véase la sección Señal de retroalimentación externa (EFS) – Función y cableado.

Ajustes del monitor de baterías:

A diferencia de otros monitores de baterías, casi todos los ajustes de la batería Lithium SuperPack NG son fijos y no pueden personalizarse.

  • Tensión cargada: La tensión por encima de la cual el monitor de baterías se sincroniza y fija el estado de carga en el 100 %, siempre que se cumplan las condiciones de corriente de cola y tiempo de detección de batería cargada.

  • Corriente de cola: La corriente por debajo de la cual el monitor de baterías se sincroniza y fija el estado de carga en el 100 %, siempre que se cumplan las condiciones de tensión cargada y tiempo de detección de batería cargada. Por defecto: 4 %, ajustable si es necesario.

  • Tiempo de detección de batería cargada: El tiempo durante el que deben cumplirse la tensión cargada y la corriente de cola para la sincronización del estado de carga. Por defecto: 3 minutos, ajustable si es necesario.

  • Nivel de advertencia de estado de carga bajo: El nivel al que se emite una advertencia antes de que se alcance el límite de descarga.

    Aparece una advertencia en VictronConnect y el LED rojo empieza a parpadear mientras la advertencia está activa.

  • Límite de descarga: Este parámetro tiene dos funciones:

    • Define el estado de carga mínimo hasta el que se puede descargar la batería, garantizando que queda energía suficiente energía para la autodescarga después de deshabilitar Permitir la descarga (ATD).

      Limita la profundidad de descarga para alargar la vida de la batería y mantener capacidad de reserva para, por ejemplo, proporcionar alimentación auxiliar hasta que se reanude la recarga en sistemas de energía solar.

      Cuando se alcanza el límite de descarga, se emite una alarma de estado de carga bajo en VictronConnect, las luces LED permanecen encendidas y se deshabilita ATD (Permitir la descarga), evitando que la descarga continúe hasta que el estado de carga supere el umbral establecido.

      Ajustar el límite de descarga a cero (no recomendado) deshabilita esta función de protección.

      Atención

      El límite de descarga evita la descarga completa y debe fijarse de modo que se retenga energía suficiente para la autodescarga hasta que pueda recargarse.

    • Determina el valor de “Tiempo restante” de la aplicación VictronConnect, calculado a partir de la corriente de descarga real y del límite de descarga fijado.

SuperPack_NG_VC_4.svg