5. Instalación
5.1. Montaje
Antes del montaje, deben considerarse los siguientes aspectos para identificar un lugar adecuado y seguro:
Instale el cargador en un sitio con buena ventilación natural. En caso de que el flujo de aire esté limitado, considere colocar un ventilador.
Asegúrese de que hay suficiente espacio libre alrededor del cargador. Se recomienda dejar por lo menos 100 mm por encima y por debajo.
Instale el cargador sobre una superficie no inflamable y asegúrese de que no hay elementos sensibles al calor cerca, puesto que es habitual que el cargador se caliente mientras está en funcionamiento.
Instale el cargador en un lugar en el que esté protegido de las condiciones ambientales como agua, humedad elevada y polvo, y lejos de líquidos o gases inflamables.
No instale ni coloque o ponga en funcionamiento el cargador encima de la batería o directamente en la parte superior de la batería, ni en un compartimento cerrado junto con la batería, ya que las baterías pueden emitir gases explosivos.
No cubra el cargador ni coloque ningún objeto encima.
Use tornillos con cabeza cilíndrica o hexagonal (no use tornillos de cabeza cónica o avellanada) y un diámetro externo de la rosca del tornillo que se ajuste bien al diámetro interno del orificio o ranura de montaje (diámetro externo máximo de unos 5mm para que se ajuste con holgura).
En el siguiente dibujo puede ver las dimensiones para el montaje:
5.2. Cableado
Conecte los cables de alimentación CC a la batería/baterías o al bus de distribución del sistema CC - siga las instrucciones correspondientes al tipo de instalación.
Para instalaciones conectadas por cable, o cuando cargue una batería fuera de un vehículo/instalación:
Asegúrese de que el sistema CC está apagado (todas las cargas consumidoras y las fuentes de carga CC apagadas/aisladas) antes de desconectar los cables de la batería/bus de distribución del sistema CC y conectar el cargador a los terminales de la batería/bus de distribución del sistema CC.
Conecte el cable CC positivo (aislante rojo) al terminal positivo (+) y el cable CC negativo (aislante negro) a la conexión del terminal negativo (-). Asegúrese de que la polaridad de la conexión de los cables es correcta.
Apriete todo el hardware de terminación de cables hasta las especificaciones de torsión del fabricante con una llave dinamométrica y un destornillador de cabeza adecuadas.
Para las instalaciones temporales, cuando cargue una batería instalada dentro de un vehículo, y el terminal de la batería negativo (-) esté puesto a tierra en el chasis del vehículo (convencional):
Conecte el cable/pinza de batería CC positivo (aislante rojo) directamente al terminal positivo (+) de la batería en primer lugar.
A continuación conecte el cable/pinza de batería CC negativo (aislante negro) a un punto de puesta a tierra adecuado en el chasis del vehículo (y no directamente al terminal negativo de la batería).
Cuando desconecte el cargador, desconecte los cables/pinzas de batería CC en orden inverso al de conexión.
Para las instalaciones temporales, cuando cargue una batería instalada dentro de un vehículo, y el terminal de la batería positivo (+) esté puesto a tierra en el chasis del vehículo (no es lo convencional):
Conecte el cable/pinza de batería CC negativo (aislante negro) directamente al terminal negativo (-) de la batería en primer lugar.
A continuación conecte el cable/pinza de batería CC positivo (aislante rojo) a un punto de puesta a tierra adecuado en el chasis del vehículo (y no directamente al terminal positivo de la batería).
Cuando desconecte el cargador, desconecte los cables/pinzas de batería CC en orden inverso al de conexión.
Aviso
Se facilitan diagramas de ejemplos de cableado de las configuraciones de instalación más habituales para su consulta. Véase la sección de “Instalación > Diagramas” para más información.