La gama Blue Smart IP65 Charger se compone de cargadores de batería multietapa inteligentes, especialmente diseñados para la optimización de cada ciclo de recarga y el mantenimiento de la carga durante periodos de tiempo prolongados.
El algoritmo de carga multietapa incluye cada una de las siguientes fases:
Prueba
Antes de que empiece el ciclo de carga, se prueba la batería para determinar si aceptará la carga. Incluso si está totalmente descargada (cerca de la tensión de circuito abierto de 0 V) podría aceptar carga.
La fase de prueba continuará hasta que un pulso de carga pueda aumentar la tensión de la batería por encima de 12,5 V (25,0 V para cargadores de 24 V) o hasta que hayan transcurrido 2 minutos.
Si se detecta polaridad inversa, un cortocircuito o una tensión de la batería excesivamente alta, la batería será rechazada, y los LED indicarán un error. En caso de error, desconecte la fuente de alimentación de la red CA antes de intentar diagnosticar y corregir el problema.
Puede producirse un falso rechazo si se intenta cargar una batería profundamente descargada mientras hay una carga conectada. En este caso todas las cargas deben estar aisladas antes de intentar cargar de nuevo.
Carga inicial
La batería se carga con corriente de carga máxima hasta que la tensión llega a la tensión de absorción configurada.
La duración de la fase de carga inicial depende del nivel de descarga de la batería, la capacidad de la batería y la corriente de carga.
Una vez completada la fase de carga inicial, la batería estará cargada aproximadamente al 80 % (o > 95 % para baterías de iones de litio) y puede volver a usarse si hace falta.
Absorción
La batería se carga a la tensión de absorción configurada y la corriente de carga se reduce lentamente según la batería se aproxima al estado de plena carga.
La duración predeterminada de la fase de absorción es adaptativa y varía de forma inteligente en función del nivel de descarga de la batería (determinado por la duración de la fase de carga inicial).
La duración de la fase de absorción adaptativa puede variar entre un mínimo de 30 minutos y un límite máximo de 8 horas (o según se haya configurado) para una batería profundamente descargada.
También se puede seleccionar una duración fija de la absorción. Esta es la preconfiguración automática cuando se elige el modo Li-ion.
La fase de absorción también se puede finalizar antes en función de la situación de la corriente de cola (si está habilitada), es decir, cuando la corriente de carga cae por debajo del umbral de corriente de cola.
Reacondicionamiento
Se intenta aumentar la tensión de la batería hasta la tensión de reacondicionamiento configurada, mientras que la corriente de salida del cargador se ajusta al 8 % de la corriente de carga nominal (por ejemplo, un máximo de 1,2 A para un cargador de 15 A).
El reacondicionamiento es una fase de carga opcional para baterías de plomo-ácido y no está recomendado para su uso habitual o cíclico. Ha de usarse solo cuando haga falta, ya que el uso innecesario o excesivo reducirá la vida de la batería debido al exceso de gaseado.
La mayor tensión de carga de la fase de reacondicionamiento puede recuperar/revertir parcialmente la degradación de la batería causada por sulfatación, normalmente debida a una carga inadecuada o a haber dejado la batería en descarga profunda durante un periodo de tiempo prolongado (si se hace a tiempo).
La fase de reacondicionamiento también puede aplicarse ocasionalmente a baterías inundadas para ecualizar las tensiones de las celdas y evitar la estratificación ácida.
La fase de reacondicionamiento se termina en cuanto la tensión de la batería aumenta hasta la tensión de reacondicionamiento configurada o tras una duración máxima de 1 hora (o según se haya configurado).
Tenga en cuenta que en determinadas circunstancias es posible que el estado de reacondicionamiento termine antes de alcanzar la tensión de reacondicionamiento configurada: si el cargador está alimentando cargas simultáneamente, si la batería no estaba totalmente cargada antes de que empezara la fase de reacondicionamiento, si la duración del reacondicionamiento es demasiado breve (fijada en menos de una hora) o si la corriente de salida del cargador es insuficiente en proporción a la capacidad de la batería/bancada de baterías.
Flotación
La tensión de la batería se mantiene a la tensión de flotación configurada para evitar la descarga.
Una vez que comienza la fase de flotación la batería está completamente cargada y lista para su uso.
La duración de la fase de flotación también es adaptativa y varía entre 4 y 8 horas en función de la duración de la fase de absorción, momento en el que el cargador determina que la batería entre en fase de almacenamiento.
Almacenamiento
La tensión de la batería se mantiene a la tensión de almacenamiento configurada, que es ligeramente inferior a la tensión de flotación, para minimizar el gaseado y alargar la vida de la batería mientras la batería no se usa y está en carga continua.
Absorción repetida
Para recuperar la carga de la batería y evitar que se vaya descargando sola poco a poco si está en fase de almacenamiento durante un largo periodo de tiempo, se producirá una carga de absorción automática de 1 hora cada 7 días (o según se haya configurado).
El indicador LED muestra el estado de carga activo; véase la siguiente imagen:

Alternativamente, se puede usar un dispositivo con Bluetooth (un teléfono móvil o una tablet) con la aplicación VictronConnect para ver el estado de carga activo. Véase la sección “Monitorización > VictronConnect” para más información.
Hay tres modos de carga integrados (normal, alto e iones de litio) y además se puede incluir una fase opcional de reacondicionamiento (excepto en el modo iones de litio).
Los modos de carga integrados y la lógica de carga adaptativa están bien adaptados para los tipos de baterías más comunes, como las de plomo-ácido inundadas, AGM, gel y LiFePO4.
Se puede seleccionar el modo de carga necesario con el botón MODE (modo) del cargador o con un dispositivo con Bluetooth (un teléfono móvil o una tablet) con la aplicación VictronConnect. Véanse las secciones “Configuración > Configuración con cargador” o “Configuración > Configuración con VictronConnect” para más información.
Si es necesario, el usuario puede definir sus propios ajustes mediante la configuración avanzada con un dispositivo con Bluetooth (un teléfono móvil o una tablet) con la aplicación VictronConnect. Véanse las secciones “Configuración avanzada > Ajustes avanzados” y “Configuración avanzada > Ajustes modo experto” para más información.
Todos los ajustes se guardan y no se perderán al desconectar el cargador de la alimentación de la red o de la batería.
Los ajustes de tensión de carga de cada uno de los modos de carga integrados se especifican en la siguiente tabla:
Aviso
Para asegurarse de que el proceso de carga, la vida útil de la batería y la seguridad del funcionamiento son adecuados, es importante seleccionar un modo de carga apropiado para el tipo y la capacidad de la batería que se está cargando. Consulte las recomendaciones del fabricante de la batería.
La gama Blue Smart IP65 Charger cuenta con compensación de temperatura, que optimizará automáticamente la tensión de carga nominal/configurada en función de la temperatura ambiente (a menos que esté en modo Li-ion (iones de litio) o que se haya desactivado manualmente). Para más información, véase la sección “Funcionamiento > Compensación de temperatura”.
El reacondicionamiento es una fase de carga opcional para baterías de plomo-ácido y no está recomendado para su uso habitual o cíclico. Ha de usarse solo cuando haga falta, ya que el uso innecesario o excesivo reducirá la vida de la batería debido al exceso de gaseado.
Si se habilita el modo reacondicionamiento, la fase de reacondicionamiento se incluye en el ciclo de carga (una vez que se ha completado la fase de absorción) y la tensión de la batería se incrementará a un nivel elevado. Véase la sección “Funcionamiento > Algoritmo de carga” para más información.
Si se habilita el modo de reacondicionamiento, el LED RECONDITION (reacondicionamiento) se encenderá y parpadeará durante la fase de reacondicionamiento.
Se puede habilitar y deshabilitar el modo reacondicionamiento con el botón MODE (modo) en el cargador o un dispositivo con Bluetooth (un teléfono móvil o una tablet) con la aplicación VictronConnect. Véase “Configuración > Configuración con el cargador” o “Configuración > Configuración con VictronConnect” para más información.
Si está habilitado el modo corriente baja, la corriente de carga máxima queda limitada a un nivel considerablemente reducido (varía según el modelo). Véase la sección de “Especificaciones técnicas” para más información.
Se recomienda el modo de corriente baja cuando se cargan baterías de menor capacidad con un cargador de alta corriente. Cargar con una corriente de carga excesiva puede provocar degradación prematura y sobrecalentamiento de las baterías.
Normalmente la máxima corriente de carga de las baterías de plomo-ácido no debería superar los 0,3C aproximadamente (más del 30 % de la capacidad de la batería en Ah) y la máxima corriente de carga de las baterías LiFePO4 no debería superar los 0,5C aproximadamente (más del 50 % de la capacidad de la batería en Ah).
Cuando se habilite el modo de corriente baja, parpadeará el LED del modo de carga seleccionado (NORMAL / HIGH / LI-ION) (normal/alto/iones litio).
Se puede habilitar y deshabilitar el modo corriente baja con el botón MODE (modo) del cargador o un dispositivo con Bluetooth (un teléfono móvil o una tablet) con la aplicación VictronConnect. Véanse las secciones “Configuración > Configuración con el cargador” o “Configuración > Configuración con VictronConnect” para más información.
La gama Blue Smart IP65 Charger cuenta con compensación de temperatura, que optimizará automáticamente la tensión de carga nominal/configurada en función de la temperatura ambiente (a menos que esté en modo Li-ion (iones de litio) o que se haya desactivado manualmente).
La tensión de carga óptima de una batería de plomo-ácido varía de forma inversa a la temperatura de la batería. La compensación automática de la tensión de carga en función de la temperatura evita la necesidad de hacer ajustes especiales de la tensión de carga en entornos cálidos o fríos.
Durante el encendido, el cargador medirá su temperatura interna y la usará como referencia para la compensación de temperatura. Sin embargo, la medición de la temperatura inicial está limitada a 25 °C ya que no se sabe si el cargador está caliente por haber estado funcionando antes.
Puesto que el cargador genera calor durante su funcionamiento, la medición de la temperatura interna solo se usa de forma dinámica si la medición de la temperatura interna se considera fiable. Cuando la corriente de carga ha bajado a un nivel bajo o despreciable, ha pasado tiempo suficiente para que la temperatura del cargador se estabilice.
Para una compensación de temperatura más precisa, se puede obtener el dato de temperatura de un monitor de baterías compatible (como un BMV, SmartShunt, Smart Battery Sense o mochila VE.Bus Smart) mediante VE.Smart Networking. Véase la sección “Funcionamiento > VE.Smart Networking” para más información.
La tensión de carga configurada se corresponde con una temperatura nominal de 25 °C y la temperatura se compensa linealmente entre los límites de 6 °C y 50 °C en función del coeficiente predeterminado de compensación de temperatura de -16,2 mV/°C para cargadores de 12 V (-32,4 mV/°C para cargadores de 24 V) o según se haya configurado.
Consulte en el siguiente gráfico la temperatura predeterminada y la curva de tensión de carga para los cargadores de 12 V:
Aviso
El coeficiente de compensación de temperatura se expresa en mV/°C y se aplica a toda la batería/bancada de baterías (no por celda de batería).
Si el fabricante de la batería especifica un coeficiente de compensación de temperatura por celda, tendrá que multiplicarse por el número total de celdas en serie (normalmente hay 6 celdas en serie en una batería de plomo-ácido de 12 V).
Se iniciará un nuevo ciclo de carga cuando:
Se cumple la condición de recarga inicial configurada (normalmente debido a una carga grande):
La corriente de recarga inicial está deshabilitada (configuración predeterminada): La salida de corriente debe mantenerse a la máxima salida de corriente durante cuatro segundos.
La corriente de recarga inicial está configurada con un valor definido por el usuario: La salida de corriente debe superar la corriente de recarga inicial configurada durante cuatro segundos mientras que el cargador está en fase de flotación o almacenamiento.
Se pulsa o usa el botón MODE (modo) para seleccionar un nuevo modo de carga.
Se usa VictronConnect para seleccionar otro modo de carga o cambiar la función de modo Fuente de alimentación a Cargador.
Se ha desconectado y vuelto a conectar la alimentación a la fuente de alimentación CA.
El tiempo necesario para recargar una batería al 100 % del estado de carga depende de la capacidad de la batería, la profundidad de descarga, la corriente de carga y el tipo/composición química de la batería, que afectan de forma significativa a las características de la carga.
Las baterías de plomo-ácido suelen estar aproximadamente al 80 % del estado de carga cuando termina la fase de carga inicial.
La duración de la fase de carga inicial Tinicial puede calcularse como Tinicial = Ah/I, donde I es la corriente de carga (sin contar las cargas) y Ah es la capacidad de la batería descargada por debajo del 80 % del estado de carga.
La duración de la fase de absorción Tabs variará en función de la profundidad de descarga, se pueden necesitar hasta 8 horas de absorción para que una batería con una descarga profunda alcance el 100 % del estado de carga.
Por ejemplo, el tiempo necesario para recargar una batería de plomo-ácido de 100 Ah totalmente descargada con un cargador de 10 A sería aproximadamente:
Duración de la fase de carga inicial, Tinicial = 100 Ah x 80 % / 10 A = 8 horas
Duración de la fase de absorción, Tabs = 8 horas
Duración total de la carga, Ttotal = Tinicial + Tabs = 8 + 8 = 16 horas
Las baterías de iones de litio suelen estar muy por encima del 95 % del estado de carga cuando termina la fase de carga inicial.
La duración de la fase de carga inicial Tinicial puede calcularse como Tinicial = Ah / I, donde I es la corriente de carga (sin contar las cargas) y Ah es la capacidad de la batería descargada por debajo del 95 % del estado de carga.
La duración de la fase de absorción Tabs necesaria para alcanzar el 100 % del estado de carga suele ser inferior a 30 minutos.
Por ejemplo, el tiempo de carga de una batería de 100 Ah totalmente descargada que se carga con un cargador de 10 A hasta aproximadamente un estado de carga del 95 % es Tinicial = 100 x 95 % / 10 = 9,5 horas.
Por ejemplo, el tiempo necesario para recargar una batería de iones de litio de 100 Ah totalmente descargada con un cargador de 10 A sería aproximadamente:
Duración de la fase de carga inicial, Tinicial = 100 Ah x 95 % / 10 A = 9,5 horas
Duración de la fase de absorción, Tabs = 0,5 horas
Duración total de la carga, Ttotal = Tinicial + Tabs = 9,5 + 0,5 = 10 horas