Skip to main content

smallBMS NG

4. Configuración y ajustes

4.1. Configuración de cargadores y cargas

Antes de encender el sistema, asegúrese de que los cargadores y las cargas están correctamente configurados, en particular, su corrientes máximas de carga combinada y descarga combinada, para no superar los límites de la batería.

Máxima corriente de carga

La corriente de carga continua máxima es 1C. La máxima corriente de carga de pulsos depende del modelo de batería. Consulte la ficha técnica de la batería Lithium NG para más información.

Sugerencia

Para un rendimiento óptimo de la batería, se recomienda una corriente de carga de 0,3C.

Corriente máxima de descarga

La corriente de descarga continua máxima es 1C. La máxima corriente de descarga de pulsos es de 2C durante un máximo de 10 segundos.

Sugerencia

Para un rendimiento óptimo de la batería, se recomienda una corriente de descarga de 0,5C.

Importante

Los cargadores y las cargas que no están controlados por el BMS (mediante “Permitir la carga” y “Permitir la descarga”) pueden producir daños permanentes en la batería.

Corrientes máximas de carga y descarga de las baterías Lithium NG de 12,8 V

12.8/100

12.8/150

12.8/200

12.8/300

Máxima corriente de descarga continua

100 A

150 A

200 A

300 A

Máxima corriente de descarga por pulsación (10 s)

200 A

300 A

400 A

600 A

Máxima corriente de carga continua

100 A

150 A

200 A

300 A

Máxima corriente de carga por pulsación (10 s)

200 A

225 A

400 A

450 A

Corrientes máximas de carga y descarga de las baterías Lithium NG de 25,6 V y 51,2 V

25.6/100

25.6/200

25.6/300

51.2/100

Máxima corriente de descarga continua

100 A

200 A

300 A

100 A

Máxima corriente de descarga por pulsación (10 s)

200 A

400 A

600 A

200 A

Máxima corriente de carga continua

100 A

200 A

300 A

100 A

Máxima corriente de carga por pulsación (10 s)

200 A

400 A

450 A

200 A

4.2. Primer encendido

El smallBMS NG se activa cuando se cumplen las siguientes condiciones:

  1. Conexión de la batería: Los terminales Bat+ y Bat- del bloque terminal de 7 pines deben conectarse al positivo y al negativo de la batería.

  2. Cableado on/off remoto:

    • Debe colocarse la anilla metálica entre L remoto y H remoto del bloque terminal de 7 pines, o

    • si se usa un interruptor on/off remoto debe conectarse entre L remoto y H remoto y encenderse.

4.3. Ajustes del smallBMS NG y de la batería Lithium NG

Una vez encendido, use la aplicación VictronConnect para configurar los ajustes del BMS.

Ciertos parámetros, como la capacidad y la tensión de la batería, el número de baterías, el número de baterías en serie y el número de baterías en paralelo, se configuran automáticamente y no pueden modificarse, pero sigue siendo necesario comprobar su exactitud.

Ajustes del monitor de baterías:

A diferencia de otros monitores de baterías, casi todos los ajustes del smallBMS NG son fijos y no pueden personalizarse. Esto se debe a que el smallBMS NG está diseñado para funcionar exclusivamente con las baterías Lithium NG de Victron, de modo que muchos parámetros están predefinidos por el tipo de batería.

  • Tensión cargada: La tensión por encima de la cual el monitor de baterías se sincroniza y fija el estado de carga en el 100 %, siempre que se cumplan las condiciones de corriente de cola y tiempo de detección de batería cargada.

  • Corriente de cola: La corriente por debajo de la cual el monitor de baterías se sincroniza y fija el estado de carga en el 100 %, siempre que se cumplan las condiciones de tensión cargada y tiempo de detección de batería cargada. Por defecto: 4 %, ajustable si es necesario.

  • Tiempo de detección de batería cargada: El tiempo durante el que deben cumplirse la tensión cargada y la corriente de cola para la sincronización del estado de carga. Por defecto: 3 minutos, ajustable si es necesario.

  • Nivel de advertencia de estado de carga bajo: El nivel al que se emite una advertencia antes de que se alcance el límite de descarga.

    Se activa la salida de prealarma y se muestra una advertencia en VictronConnect cuando la advertencia está activa.

  • Límite de descarga: Este parámetro tiene dos funciones:

    • Su uso fundamental es fijar el estado de carga mínimo para determinar cuánto se puede descargar la batería y garantizar que queda energía suficiente para la autodescarga una vez que ya no se permite la descarga de la batería (Permitir la descarga = No).

      Una profundidad de descarga restringida alarga la vida de la batería y proporciona alimentación auxiliar, p. ej.: hasta la salida del sol para sistemas solares.

      Cuando se alcanza el límite de descarga, se emite una alarma de estado de carga bajo y se deshabilita ATD (Permitir la descarga).

      Ajustar el límite de descarga a cero (no recomendado) deshabilita esta opción.

      Atención

      El límite de descarga evita la descarga completa y debe fijarse de modo que se retenga energía suficiente para la autodescarga hasta que pueda recargarse.

    • Determina el valor de “Tiempo restante” de la aplicación VictronConnect, calculado a partir de la corriente de descarga real y del límite de descarga fijado.

  • Estado de carga: Fije manualmente el estado de carga actual.

  • Sincronice el estado de carga al 100 %. Sincronice manualmente el estado de carga al 100 %.

smallBMS_NG_VC_Battery_Settings.svg

4.4. Actualice el firmware del BMS y la batería

Las actualizaciones del firmware del BMS y de la batería Lithium NG se hacen a través de la aplicación VictronConnect.

Notas generales sobre las actualizaciones de firmware

  • Lo nuevo no siempre es mejor – haga solo las actualizaciones necesarias.

  • No lo estropee si ya funciona – evite actualizaciones innecesarias.

  • Lea antes el registro de cambios – disponible en Victron Professional.

Use esta opción con cuidado. Nuestro consejo general es no actualizar un sistema en funcionamiento a menos que surjan problemas o que se haga antes del primer arranque.

Notas sobre la actualización del smallBMS NG y de la batería Lithium NG

  • La actualización de firmware no ocasiona el apagado de todo el sistema.

  • Durante la actualización, se abre la salida de salida de desconexión del cargador, impidiendo la carga de la batería.

  • Si falla la actualización, la salida de desconexión del cargador se abrirá transcurridos 120 segundos como medida de seguridad, dando tiempo para que se vuelva a intentar.

Actualización del firmware con VictronConnect

Tenga en cuenta lo siguiente antes de realizar una actualización de firmware mediante VictronConnect.

  1. Antes de efectuar la actualización, consulte las instrucciones detalladas en el capítulo de actualización de firmware del manual de VictronConnect.

  2. Si hay alguna versión de firmware más reciente, VictronConnect (asegúrese de que está actualizada) le informará de ello al conectarse al BMS.