8. Configuración avanzada
8.1. Ajustes avanzados
En casos de uso concretos en los que los modos de carga integrados no sean adecuados para el tipo de batería que se vaya a cargar o en los que el fabricante de la batería recomiende unos parámetros de carga específicos y se quiera afinar la configuración, se pueden hacer ajustes de configuración avanzada mediante un dispositivo con Bluetooth (un móvil o tableta) con la aplicación VictronConnect.
Para los tipos de batería más frecuentes, no hace falta ni se recomienda la configuración avanzada, los modos de carga integrados y la lógica de carga adaptativa suelen ser adecuados y funcionan muy bien.
La página de ajustes avanzados permite guardar y seleccionar fácilmente ajustes específicos de parámetros de carga y ajustes definidos por el usuario.

Para acceder al menú de ajustes avanzados:
Conecte el cable de alimentación CA de Smart IP43 Charger a una toma de la red eléctrica. Transcurridos unos momentos, todos los LED se encenderán brevemente y, a continuación, se encenderán los LED que indican el modo de carga y el estado de carga actuales.
Con un dispositivo que tenga Bluetooth (teléfono móvil o tablet), abra la aplicación VictronConnect y localice el Smart IP43 Charger en la página Local de la Lista de dispositivos, a continuación conecte el dispositivo (el código PIN predeterminado aparece en la etiqueta que se encuentra en el side del cargador o pruebe con 000000 si no hay etiqueta).
Seleccione el icono Configuración (engranaje de la esquina superior derecha) para acceder a la página de Configuración.
Seleccione Ajustes de la batería para acceder a la página de Ajustes avanzados.
Para configurar ajustes avanzados definidos por el usuario:
Seleccione la flecha del menú desplegable Preconfiguración de la batería para abrir el menú.
Seleccione Definido por el usuario en el menú desplegable de Preconfiguración de la batería.
Así quedará habilitada la configuración definida por el usuario.
Configure los ajustes avanzados según las recomendaciones de los fabricantes de las baterías.
Los ajustes avanzados (con el modo experto deshabilitado) incluyen:
Battery preset (preconfiguración de la batería)
El menú desplegable Preconfiguración de la batería permite seleccionar entre las siguientes opciones:
Built-in preset (preconfiguración integrada)
Selección de una preconfiguración integrada estándar (igual que el menú de ajustes generales)
User defined (definidos por el usuario)
Configuración de ajustes de carga definidos por el usuario y selección de la última configuración definida por el usuario
Select preset (seleccionar preconfiguración)
Selección entre una amplia variedad de preconfiguraciones integradas de carga de la batería, incluidas las nuevas preconfiguraciones de carga definidas por el usuario.
Create preset (crear preconfiguración)
Se puede crear y guardar una nueva preconfiguración de carga a partir de ajustes definidos por el usuario
Edit presets (editar preconfiguración)
Se puede editar y guardar una preconfiguración existente
Máxima corriente de carga
El ajuste de máxima corriente de carga permite seleccionar entre el valor predeterminado y una preconfiguración de límite de corriente de carga considerablemente reducido: corriente máxima, baja (50 % del máximo) o mínima (25 % del máximo). Alternativamente, se puede configurar una corriente de carga máxima definida por el usuario (entre los límites mínimo y máximo).
Tensión de carga
Los ajustes de tensión de carga permiten configurar de forma independiente la tensión de referencia de cada fase de carga, así como habilitar o deshabilitar algunas fases de carga (reacondicionamiento y flotación).
Se puede configurar la tensión de carga de referencia para las siguientes fases de carga:
Absorción
Flotación
Almacenamiento
Reacondicionamiento
Compensación de tensión
Compensación de temperatura
El ajuste de compensación de temperatura permite configurar el coeficiente de compensación de temperatura de la tensión de carga o incluso deshabilitar por completo la compensación de temperatura (para las baterías de ion litio, por ejemplo). El coeficiente de compensación de temperatura se expresa en mV/°C y se aplica a toda la batería/bancada de baterías (no por celda de batería).
Límites de la batería
Desconexión por baja temperatura
El ajuste de corte por baja temperatura deshabilita la carga en condiciones de baja temperatura para evitar que las baterías de litio resulten dañadas. Este ajuste necesita que un monitor de baterías compatible proporcione la temperatura de la batería mediante VE.Smart Networking.
8.2. Ajustes modo experto
El modo experto amplía el menú de ajustes avanzados aún más para incluir ajustes más especializados de nivel experto.

Para acceder a los ajustes del modo experto:
Abra la página Ajustes avanzados para habilitar la configuración Definida por el usuario. Véanse las instrucciones en la sección “Configuración avanzada > Ajustes avanzados”.
Accione el interruptor Modo experto para habilitar ajustes adicionales del Modo experto (ampliación del menú de Ajustes avanzados).
Lea el mensaje de advertencia y seleccione OK para proceder.
Ahora podrá acceder a los ajustes del Modo experto (ampliación del menú de Ajustes avanzados).
Los ajustes ADICIONALES del modo experto incluyen:
Tensión de carga
BatterySafe
El ajuste BatterySafe permite habilitar o deshabilitar el control de tensión BatterySafe. Con BatterySafe habilitado, la tasa de aumento de la tensión de la batería durante la fase de carga inicial queda automáticamente restringida a un nivel seguro. En casos en los que de lo contrario la tensión de la batería aumentaría más rápido, la corriente de carga se reduce para evitar un gaseado excesivo.
Carga inicial
Bulk time limit (límite de tiempo de carga inicial)
El ajuste del límite de tiempo de la carga inicial restringe el periodo de tiempo máximo que el cargador puede emplear en fase de carga inicial como medida de protección, puesto que se considera que la tensión de absorción debería haberse alcanzado en ese tiempo. Si se alcanza el límite de tiempo de carga inicial, el cargador pasará directamente a fase de flotación.
Compensación de la tensión de recarga inicial
El ajuste de compensación de la tensión de recarga inicial se usa para determinar el umbral de tensión de recarga inicial que activará un nuevo ciclo de carga; la compensación está relacionada con la Tensión de almacenamiento configurada (tensión de recarga inicial = tensión de almacenamiento - compensación de tensión recarga inicial). Si la tensión de la batería cae por debajo del umbral de tensión de recarga inicial cuando el cargador está en fase de flotación o almacenamiento y permanece por debajo durante un minuto, el cargador volverá al estado de carga inicial.
Absorción
Duración de la absorción
El ajuste de duración de la absorción permite seleccionar entre tiempo de absorción adaptativo (calculado en función del tiempo de carga inicial/nivel de descarga) o un tiempo de absorción fijo.
Tiempo de absorción máximo/Tiempo de absorción
El ajuste de tiempo de absorción máximo/tiempo de absorción permite configurar el tiempo de absorción adaptativo máximo o el tiempo de absorción fijo máximo (dependiendo de si se ha seleccionado tiempo de absorción adaptativo o fijo). Tenga en cuenta que, independientemente de que se seleccione tiempo de absorción adaptativo o fijo, la fase de absorción puede terminar antes en función del ajuste de corriente de cola (si está habilitado).
Corriente de cola
El ajuste de corriente de cola permite que la fase de absorción termine antes en función de la corriente de carga. Si la corriente de carga cae por debajo del umbral de corriente de cola establecido durante un minuto, la fase de absorción terminará inmediatamente y el cargador pasará a la fase de flotación o almacenamiento.
Absorción repetida
El ajuste de absorción repetida permite configurar el tiempo que transcurre entre cada ciclo automático de carga de refresco (una hora en fase de absorción). La absorción repetida está habilitada por defecto y puede deshabilitarse, de modo que la batería permanece en modo de almacenamiento de forma indefinida.
Reacondicionamiento
Porcentaje de corriente de reacondicionamiento
El porcentaje de corriente de reacondicionamiento se usa para establecer el límite de corriente de carga mientras que el cargador está en fase de reacondicionamiento; el porcentaje está relacionado con la Máxima corriente de carga configurada. El cargador limitará la corriente de carga a este nivel más bajo mientras esté en fase de reacondicionamiento.
Recondition stop mode (modo de parada del reacondicionamiento)
El ajuste de modo de parada del reacondicionamiento permite elegir si la fase de reacondicionamiento termina cuando la tensión de la batería alcanza la tensión de referencia de la fase de reacondicionamiento o en un periodo de tiempo fijo.
Duración máxima del reacondicionamiento
El ajuste de tiempo de reacondicionamiento permite configurar un tiempo máximo de reacondicionamiento o un tiempo fijo de reacondicionamiento (en función del modo de parada del reacondicionamiento seleccionado).
Reacondicionamiento manual
Se puede iniciar el reacondicionamiento manual pulsando sobre el botón EMPEZAR AHORA. La duración del ciclo de reacondicionamiento está limitada a un máximo de una hora.
8.3. Modo fuente de alimentación
La gama Smart IP43 Charger también es adecuada para su uso como fuente de alimentación CC, para alimentar directamente cargas con o sin una batería conectada.
Si el cargador se va a usar específicamente como fuente de alimentación CC, es recomendable activar el modo Fuente de alimentación para deshabilitar la lógica de carga interna y proporcionar una tensión CC constante (configurable) a las cargas.
Para habilitar el modo fuente de alimentación:
Conecte el cable de alimentación CA de Smart IP43 Charger a una toma de la red eléctrica. Transcurridos unos momentos, todos los LED se encenderán brevemente y, a continuación, se encenderán los LED que indican el modo de carga y el estado de carga actuales.
Con un dispositivo que tenga Bluetooth (teléfono móvil o tablet), abra la aplicación VictronConnect y localice el Smart IP43 Charger en la página Local de la Lista de dispositivos, a continuación conecte el dispositivo (el código PIN predeterminado aparece en la etiqueta que se encuentra en el side del cargador o pruebe con 000000 si no hay etiqueta).
Seleccione el icono Configuración (engranaje de la esquina superior derecha) para acceder a la página de Configuración.
Seleccione el Cargador en el campo Función para abrir el cuadro de diálogo emergente de Función.
Seleccione Fuente de alimentación en el cuadro de diálogo emergente de Función y luego pulse OK.
Transcurridos unos instantes, se encenderán los LED de BULK (carga inicial), ABS (absorción), FLOAT (flotación) y STORAGE (almacenamiento) para indicar que la función del cargador ha cambiado al modo Fuente de alimentación.
Si es necesario, ajuste la tensión de salida o el límite de corriente máxima según lo desee.
Se ha habilitado y configurado el modo Fuente de alimentación.
Para devolver la función del cargador a su uso como cargador de baterías normal, siga los pasos 1 a 4 anteriores y seleccione Cargador en el cuadro de diálogo emergente de Función.