2. Guía de inicio rápido
Conecte los cables CC a la batería o a las baterías, asegúrese de que hay una buena conexión eléctrica y mantenga los terminales alejados de objetos que pudieran ocasionar un cortocircuito.
Conecte el cable de alimentación CA a una toma de la red eléctrica. Los LED “12 V” (verde) y “6 V” (amarillo) se iluminarán brevemente cuando se encienda el cargador Blue Smart Charger.
La tensión de la batería se detecta y se configura automáticamente antes de la fase de prueba (en función de la tensión de la batería conectada); si los LED “12 V” (verde) o “6 V” (amarillo) parpadean rápido, la tensión de la batería se ha configurado automáticamente y el cargador está en fase de prueba (“test”) o de carga inicial (“bulk”).
Tenga en cuenta que en el caso de baterías muy descargadas, la detección automática de la tensión de la batería puede ser incorrecta; en este caso la tensión de la batería debe fijarse manualmente con la aplicación VictronConnect y un dispositivo con Bluetooth (como un teléfono móvil o una tablet).
Si los LED “12 V” (verde) y “6 V” (amarillo) parpadean despacio significa que el cargador está en modo reposo y no puede detectar la presencia de la batería; en este caso debe desconectarse la fuente de alimentación de la red CA antes de revisar el cableado y las conexiones CC y corregir el problema.
Si el LED “reverse polarity” (polaridad inversa) (rojo) se ilumina quiere decir que se ha detectado una conexión CC con polaridad inversa; en este caso debe desconectarse la fuente de alimentación de la red CA antes de revisar el cableado y las conexiones CC y corregir la polaridad.
Configure los ajustes de carga adecuados para el tipo y la capacidad de la batería. Con la aplicación VictronConnect revise y seleccione “Battery voltage” (tensión de la batería), “Charge preset” (preconfiguración de carga) y “Maximum charge current” (máxima corriente de carga) (estándar o baja) directamente de la página de ajustes. Para más información, véase la sección 5.2 Con VictronConnect.
El cargador almacenará automáticamente los ajustes seleccionados y los recordará para futuros ciclos de carga (incluso después de desconectarlo de la alimentación).
Aviso
Nota: El modo de carga predeterminado (modo “Normal”) y la lógica de carga adaptativa están bien adaptados para los tipos de baterías más comunes, como las de plomo-ácido inundadas, AGM y gel. Para estos tipos de baterías, puede que no sea necesario configurar los ajustes con la aplicación VictronConnect.
Cuando los LED “12 V” (verde) o “6 V” (amarillo) parpadean despacio significa que el cargador ha pasado a la fase de absorción (la fase de carga inicial se ha completado). La batería se habrá cargado aproximadamente un 80 % (o >95 % para las baterías de iones de litio) y puede volver a funcionar si hace falta.
Cuando se iluminan los LED de “12 V” (verde) o “6 V” (amarillo) significa que el cargador ha pasado a la fase de flotación (la fase de absorción se ha completado). La batería estará completamente cargada (100 %) y lista para volver a funcionar.
Desconecte el cable de alimentación CA de la toma de la red en cualquier momento para detener la carga.