El algoritmo de carga del cargador debe coincidir con el tipo de batería que tiene conectada. La tabla siguiente muestra los tres tipos de baterías predefinidos disponibles. El usuario puede programar un tipo de batería personalizado.
Tensiones de carga a temperatura ambiente:
MODO | V ABS (absorción) | V FLOAT (flotación) | V STORAGE (almacenamiento) | Máx V RECONDITION (reacondicionamiento) a % de Inom |
---|---|---|---|---|
NORMAL | 14.4 | 13.8 | 13.2 | 16,2 al 8 %, 1 h máx. |
HIGH (alto) | 14.7 | 13.8 | 13.2 | 16,5 al 8 %, 1 h máx. |
LI-ION (ion litio) | 14.2 | 13.5 | 13.5 | N/A |
Para cargadores de baterías de 24 V: multiplicar todos los valores por 2.
NORMAL (14,4 V): recomendado para baterías inundadas de placa plana de plomo-antimonio (baterías de arranque) y baterías AGM y de gel de placa plana.
HIGH (alto) (14,7 V): recomendado para baterías inundadas de plomo-calcio, baterías Optima de celdas en espiral y baterías Odyssey.
LI-ION (14,2 V): recomendado para baterías de fosfato de hierro y litio (LiFePo4).
CUSTOM (Adj.)(personalizado): recomendado para cualquier tipo de batería distinto de los mencionados anteriormente si las tensiones regulables se configuran de conformidad con las indicaciones del fabricante.
Botón MODE (modo)
Una vez que el cargador de la batería se ha conectado a la fuente de alimentación de CA, pulse el botón MODE para seleccionar un algoritmo de carga diferente si fuera necesario (el cargador de la batería recuerda el modo después de desconectar la alimentación y/o la batería).
Cuando se seleccione la opción de reacondicionamiento, el LED de RECONDITION se encenderá y parpadeará mientras el reacondicionamiento esté activo.
El cargador cambia a LOW (bajo consumo) cuando se mantiene pulsado el botón MODE durante 3 segundos. El LED de LOW permanecerá entonces encendido. El modo LOW permanecerá activo hasta que se presione el botón MODE durante otros tres segundos.
Cuando el modo LOW está activo, la corriente de salida está limitada a un máximo del 50 % de la potencia de salida nominal.
Algoritmo de carga inteligente de 7 etapas para baterías de plomo-ácido: (con reacondicionamiento opcional)
BULK (carga inicial)
Carga la batería con la máxima corriente hasta alcanzar la tensión de absorción. Al final de la fase inicial, la batería estará cargada aproximadamente un 80 % y lista para su uso.
ABS - Absorción
Carga la batería con una tensión constante y una corriente decreciente hasta que está completamente cargada. Véase en la tabla anterior la tensión de absorción a temperatura ambiente.
Tiempo de absorción variable:
El periodo de absorción es corto (al menos unos 30 minutos) si se conecta una batería que está casi totalmente cargada y aumenta hasta 8 horas para una batería totalmente descargada.
RECONDITION (reacondicionamiento)
RECONDITION es una opción para los programas de carga NORMAL y HIGH (alto) y puede seleccionarse pulsando el botón MODE otra vez después de seleccionar el algoritmo de carga deseado.
Durante el REACONDICIONAMIENTO, la batería se carga a una tensión más alta con una corriente baja (8 % de la corriente nominal). El REACONDICIONAMIENTO tiene lugar al final de la fase de absorción y termina transcurrida una hora o menos después de que se haya alcanzado la tensión más alta.
El LED de RECONDITION permanecerá encendido durante la carga y parpadeará durante el periodo de REACONDICIONAMIENTO.
Ejemplo:
Para un cargador de baterías 12/30, la corriente de reacondicionamiento es 30 x 0,08 = 2,4 A.
FLOAT (flotación)
Carga de flotación. Mantiene la batería con una tensión constante y completamente cargada.
STORAGE (almacenamiento)
Modo de almacenamiento. Mantiene la batería a una tensión constante reducida para minimizar la generación de gases y la corrosión de las placas positivas.
READY (batería completamente cargada)
La batería estará completamente cargada cuando los LED FLOAT y STORAGE estén encendidos.
REFRESCO
Para evitar una lenta autodescarga, se le administra a la batería un "refresco" automático mediante una breve carga de absorción.
El cargador utiliza un algoritmo de carga específico para cargar baterías de ion litio, garantizando así un rendimiento óptimo. Seleccione LI-ION con el botón MODE. Cuando se use la desconexión por baja temperatura de la batería, la carga se detendrá cuando las baterías caigan por debajo de 5 °C (por defecto) siempre que estén acopladas a un sensor de temperatura de red VE.Smart, p. ej.: Smart Battery Sense o SmartShunt.
Puede ver si está opción está activada pulsando el botón de “¿Por qué está apagado mi cargador” en VictronConnect y le indicará que el cargador se ha apagado debido a la baja temperatura de la batería.
Los puntos de referencia de tensión se fijan en el mínimo valor posible (en vez de apagar la unidad por completo), ya que no puede garantizarse que siempre haya tensión en la batería, algo necesario para poder apagar el cargador.
Algunas baterías de litio con BMS integrado se desconectarán solas en caso de tensión o temperatura insuficientes o excesivas, incluidas las baterías de litio Smart de Victron, puesto que el BMS deshabilitará la carga cuando las baterías estén por debajo de 5 °C y también en caso de tensión excesiva en las celdas.
No es necesario usar la opción de sensor VE.Smart ni comprar un Smart Battery Sense para asegurarse de que un cargador Smart deja de cargar una batería de litio Smart de Victron por debajo de 5 °C si está instalado correctamente con un BMS.
Si ninguno de los tres algoritmos de carga preprogramados se ajusta a sus objetivos, también puede programar su propio algoritmo de carga mediante Bluetooth o la interfaz VE.Direct.
Si se selecciona un algoritmo de carga autoprogramado, no se encenderán los LED de NORMAL, HIGH (alto) y LI-ION (ion litio). Los LED de estado indican la situación del programa de carga en el cargador.
Si se presiona el botón de MODE mientras está funcionando un algoritmo de carga autoprogramado, el cargador volverá al algoritmo de carga preprogramado NORMAL.
Se puede añadir una carga a la batería mientras esta se está cargando. Nota: La batería no se cargará si la corriente de carga excede la corriente de salida del cargador. El reacondicionamiento no es posible cuando hay una carga conectada a la batería.
Se iniciará un nuevo ciclo de carga cuando:
El cargador esté en fase de flotación o almacenamiento y la corriente se eleve hasta su valor máximo durante más de 4 segundos debido a una carga.
Se pulse el botón MODE durante la carga.
La alimentación de la red se desconecte y se vuelva a conectar.
Una batería de plomo-ácido estará cargada al 80 % al inicio de la fase de absorción.
Se puede calcular el tiempo T hasta alcanzar el 80 % de carga como sigue:
T = Ah / I
Donde:
I es la corriente de carga (= corriente procedente del cargador menos cualquier corriente debida a una carga).
Ah es el número de amperios hora que debería cargarse.
Se necesitará un periodo de absorción total de 8 horas para cargar una batería al 100 %.
Ejemplo:
Tiempo de carga al 80 % de una batería de 220 Ah completamente descargada cuando se carga con un cargador de 30 A: T = 220 / 30 = 7,3 horas
Tiempo de carga al 100 %: 7,3 + 8 = 15,3 horas.
Una batería de ion litio está cargada a más del 95% al principio del periodo de absorción, y alcanza el 100% de la carga tras aproximadamente 30 minutos de carga de absorción.
El cargador puede usarse como fuente de alimentación (hay una carga pero no hay ninguna batería conectada). La tensión de alimentación puede configurarse mediante Bluetooth o la interfaz de VE.Direct.
Cuando se usa como fuente de alimentación, solo las LED de BULK (inicio), ABSORPTION (absorción), FLOAT (flotación) y STORAGE (almacenamiento) se encenderán y permanecerán encendidas.
Cuando se configura el cargador como fuente de alimentación, no responderá al encendido/apagado remoto.
Si se presiona el botón MODE mientras se usa el cargador como fuente de alimentación, volverá al algoritmo preprogramado NORMAL.