6. Funcionamiento
6.1. Arranque
El cargador solar se encenderá en cuanto se conecte a una batería o a un panel solar. En cuanto el cargador solar esté encendido, podrá comunicarse a través del puerto VE.Direct . Se pueden leer los datos del cargador solar y hacer ajustes de configuración con VictronConnect o con la pantalla opcional.
El cargador solar empezará a cargar la batería cuando la tensión FV sea 5 V mayor que la de la batería. Para que el proceso de carga continúe, la tensión FV debe mantenerse al menos 1 V por encima de la tensión de la batería.
6.2. Carga de la batería
El controlador de carga empezará un nuevo ciclo de carga cada mañana, cuando el sol empiece a lucir y cuando la tensión FV sea 5 V superior a la tensión de la batería.
Método predeterminado para definir la duración y el final de la absorción para baterías de plomo-ácido
El comportamiento del algoritmo de carga de los cargadores solares es distinto del de los cargadores de batería conectados a CA. Le rogamos que lea detenidamente este apartado del manual para entender el comportamiento de los cargadores solares y siga siempre las recomendaciones del fabricante de su batería.
Aviso
Los valores de tensión mencionados en este apartado son para sistemas de 12 V, para sistemas de 24 V multiplíquelos por 2, y para los de 48 V por 4.
Aviso
Los valores de tensión mencionados en este apartado son para sistemas de 12 V, para sistemas de 24 V multiplíquelos por 2.
Por defecto, el tiempo de absorción se determina con la tensión de la batería en reposo al comienzo de cada día a partir de la siguiente tabla:
Tensión de la batería en el arranque | Multiplicador | Tiempo máximo de absorción |
---|---|---|
< 11,9 V | x 1 | 6 h |
11,9 V - 12,2 V | x 0,66 | 4 h |
12,2 V - 12,6 V | x 0,33 | 2 h |
> 12,6 V | x 0,16 | 1 h |
La tensión de absorción por defecto es de 14,4 V y la tensión de flotación por defecto es de 13,8 V.
El contador de tiempo de absorción empieza una vez que se pasa de carga inicial a absorción.
Los cargadores solares MPPT también terminarán la absorción y pasarán a flotación cuando la corriente de la batería descienda por debajo de un límite de corriente baja, la “corriente de cola”. El valor de corriente de cola por defecto es 2A.
Los ajustes predeterminados (tensiones, multiplicador de tiempo de absorción y corriente de cola) pueden modificarse con la aplicación VictronConnect.
Hay dos excepciones al funcionamiento normal:
Cuando se usa en un sistema ESS: el algoritmo del cargador solar está desactivado y en su lugar se sigue la curva según lo que ordene el inversor/cargador.
Para las baterías de litio CAN-bus, como BYD, la batería le indica al sistema, incluido el cargador solar, qué tensión de carga debe usar. Este límite de tensión de carga (CVL, por sus siglas en inglés) es para algunas baterías, incluso dinámicas, cambia con el tiempo, en función de, por ejemplo, la máxima tensión de celda del conjunto y otros parámetros.
Variaciones del comportamiento de carga esperado
Parada del contador de tiempo de absorción:
El contador del tiempo de absorción empieza cuando se alcanza la tensión de absorción configurada y se detiene cuando la tensión de salida está por debajo de la tensión de absorción configurada. Esta caída de tensión puede producirse, por ejemplo, cuando la potencia FV (a causa de nubes, árboles, edificios) es insuficiente para cargar la batería y alimentar las cargas.
Reinicio del proceso de carga:
El algoritmo de carga se reiniciará si el proceso de carga se detiene durante una hora. Esto puede suceder cuando la tensión FV cae por debajo de la tensión de la batería por mal tiempo, sombra o algo similar.
La batería se carga o se descarga antes de que empiece la carga solar:
El tiempo de absorción automático se basa en la tensión de la batería de arranque (véase la tabla). Esta estimación del tiempo de absorción puede ser incorrecta si hay una fuente de carga (p. ej.: un alternador) o una carga adicional en las baterías. Este es un problema inherente al algoritmo predeterminado. Sin embargo, en casi todos los casos, sigue siendo mejor que un tiempo de absorción fijo, independientemente de otras condiciones de las fuentes de carga o de la batería. Se puede ignorar el algoritmo del tiempo de absorción predeterminado estableciendo un tiempo de absorción fijo al programar el controlador de carga solar. Tenga en cuenta que esto pude ocasionar la sobrecarga de sus baterías. Consulte los ajustes recomendados por el fabricante de su batería.
Tiempo de absorción determinado por la corriente de cola:
En algunas aplicaciones puede ser preferible terminar el tiempo de absorción en función de la corriente de cola solamente. Esto puede lograrse aumentando el multiplicador predeterminado del tiempo de absorción (advertencia: la corriente de cola de las baterías de plomo-ácido no baja hasta cero cuando las baterías están completamente cargadas, y esta corriente de cola “sobrante” puede aumentar considerablemente con el envejecimiento de las baterías).
Configuración por defecto de las baterías LiFePO4
La tensión de absorción por defecto es de 14,2 V (28,4 V) y el tiempo de absorción está fijado en 2 horas. La tensión de flotación está fijada en 13,5 V (27 V). La ecualización está deshabilitada. La corriente de cola está fijada en 0 A, de modo que todo el tiempo de absorción esté disponible para el equilibrado de celdas. La compensación de temperatura está deshabilitada y la desconexión por baja temperatura está ajustada en 5. Estos son los ajustes recomendados para las baterías LiFePO4, pero pueden adaptarse si las especificaciones del fabricante de la batería indican otra cosa.
Reinicio del algoritmo de carga:
El ajuste predeterminado para reiniciar el ciclo de carga es Vbat < (Vflotación – 0,4 V) para plomo-ácido y Vbat (Vflotación – 0,1 V) para baterías LiFePO4 durante un minuto. Estos valores son para baterías de 12 V, multiplíquelos por 2 para 24 V y por 4 para 48 V..
6.3. Ecualización automática
Aviso
No realice cargas de ecualización en baterías de gel, AGM, VRLA o litio.
La ecualización puede dañar las baterías que no acepten cargas de ecualización. Consulte siempre al fabricante de la batería antes de habilitar la ecualización.
La ecualización automática está deshabilitada por defecto. Cuando está habilitada puede configurarse con un número entre 1 (todos los días) y 250 (una vez cada 250 días).
Cuando la ecualización automática está activada, la carga de absorción irá seguida de un periodo de corriente constante con tensión limitada. La corriente está limitada por defecto al 8 % de la corriente de carga inicial y puede ajustarse entre el 0 y el 100 %. La corriente de carga inicial está fijada por defecto en la máxima corriente de carga que el cargador solar puede proporcionar, a menos que se haya seleccionado una corriente de carga inferior.
La duración máxima de la ecualización está fijada por defecto en 1 hora y puede configurarse entre 0 minutos y 24 horas. La ecualización automática terminará cuando se alcance el límite de tensión o la duración máxima establecida para la ecualización, lo que suceda en primer lugar.
Si no se completa el ciclo de ecualización automática en un día, no se retomará al día siguiente. La siguiente sesión de ecualización tendrá lugar de conformidad con el intervalo de días.
6.4. Baterías de litio
No es necesario cargar las baterías de fosfato de hierro y litio (LiFePO4) por completo para evitar daños prematuros Los ajustes por defecto (recomendados) para litio son:
Ajuste | Tensión de absorción | Tiempo de absorción | Tensión de flotación |
---|---|---|---|
Sistema de 12 V | 14,2 V | 2 h | 13,2 V |
Sistema de 24 V | 28,4 V | 2 h | 26,4 V |
Estos ajustes se pueden configurar.
6.5. Procedimiento de pagado y reinicio
El cargador solar está activo siempre que los terminales FV y/o los de la batería tengan alimentación. El cargador solar no tiene interruptor de encendido/apagado.
Para apagar el cargador solar, siga estos pasos en el orden indicado:
Desconecte la alimentación FV al cargador solar apagando la alimentación FV o retirando el fusible o el disyuntor (o los fusibles o los disyuntores) externos.
Desconecte la alimentación de la batería al cargador solar apagando la alimentación de la batería o retirando el fusible o el disyuntor (o los fusibles o los disyuntores) externos.
Para reiniciar el cargador solar después de haberlo apagado, siga estos pasos en el orden indicado:
Conecte la alimentación de la batería al cargador solar encendiendo la alimentación de la batería o introduciendo el fusible o el disyuntor (o los fusibles o los disyuntores) externos.
Conecte la alimentación FV al cargador solar encendiendo la alimentación de la batería o introduciendo el fusible o el disyuntor (o los fusibles o los disyuntores) externos.
6.6. Procedimiento de mantenimiento
El cargador solar no necesita mantenimiento periódico.